AICEC Agency for Cultural and Social interchange with Cuba

La Brigada Gino Donè – Edizione 2016

La brigada di quest’anno si propone di consolidare le relazioni con il popolo cubano iniziate nell’anno passato, rilanciando ancora di più il proprio ruolo. Inizieremo il percorso dall’Avana, dove, grazie al contatto con Luigi Bardellotto (collezionista di manifesti e riproduzioni di murales politici cubani), realizzeremo una serie di video interviste a personaggi politici e non rappresentati sui manifesti, per raccogliere le ultime testimonianze dirette del periodo rivoluzionario. Attraverseremo l’isola da ovest ad est passando per la provincia di Ciego de Ávila dove organizzeremo con le istituzioni locali una festa nella piazza centrale, e nella provincia di Santa Clara, fino ad arrivare nel periodo del carnevale a Santiago de Cuba, dove quest’anno la Brigada Donè avrà un ruolo attivo, con una intera via dedicata all’Italia, stand enogastronomici e attività di intrattenimento che organizzeremo nei mesi a venire per la partenza. Il materiale che utilizzeremo sarà spedito dall’Italia su Container e tra i partecipanti cercheremo artisti e ballerini che possano lavorare sulle varie iniziative che svolgeremo, mentre tutti gli altri si daranno all’organizzazione e preparazione di tutto il resto.

 

 

volantino brigada

La Brigada Gino Donè – Edición 2016

Cuba es la Isla mayor del Caribe, y probablemente es también la única realidad socialista de todo el continente americano, en el país, hasta el día de hoy, no hay empresas multinacionales y tampoco una economía financiera. Actualmente, Cuba representa para nosotros, los europeos, un laboratorio extraordinario para aprender un estilo de vida que pone atención al consumo y a los gastos, quizás un modelo más frugal que el nuestro, pero sin dudas caracterizado por una profunda y extensa red social y una fuerte cultura popular, extendida y vital.

El epicentro indiscutible de la cultura popular cubana es el Carnaval de Santiago de Cuba, cuya magnitud sólo es superada por el famoso Carnaval de Río de Janeiro.

Tras las huellas de Gino Donè, en el verano del 2015, dieciséis jóvenes italianos, animados por el interés y la curiosidad de descubrir y conocer mejor la realidad cubana, única en su género, fundaron la Brigada de Amistad Gino Donè, abreviada en italiano como Brigada Donè, para promocionar un intercambio internacional basado en la cultura, el baile y la comida, lo que permitiría construir un puente entre dos culturas similares pero al mismo tiempo completamente diferentes.

La Brigada de este año tiene como objetivo fortalecer las relaciones con el pueblo cubano que se anudaron en el año pasado, y consolidar su participación en el diálogo entre las dos culturas.

Empezaremos nuestro viaje desde La Habana, donde, gracias a la amistosa colaboración de Luigi Bardellotto (coleccionista de carteles y reproducciones de murales políticos cubanos), realizaremos diversas entrevistas a personalidades políticas y de la vida cultural y civil cubana que están representados en los carteles de Luigi, para recoger los últimos testimonios directos del periodo revolucionario.

Vamos a cruzar la isla de oeste a este a través de la provincia de Ciego de Ávila, donde organizaremos una velada con las instituciones locales en la céntrica plaza de la ciudad, para después llegar a la provincia de Santa Clara, hasta la ciudad de Santiago de Cuba en los días del Carnaval, donde este año la Brigada Donè tendrá una participación activa en una de las principales calles de Santiago, la cuál será dedicada la entera calle a Italia, con puestos de comida y de entretenimiento. El material que necesitamos y utilizaremos para realizar el evento será enviado desde Italia 40 días antes de la partida para Cuba en un conteiner; entre los participantes seleccionaremos artistas y bailarines que puedan trabajar en las distintas iniciativas que llevaremos a cabo, mientras que todos los otros participantes trabajarán en la organización y en la elaboración de las demás actividades.

 

volantino brigada